Trauma Dental

¿Qué es el trauma dental?

Se habla de traumatismo dental cuando un niño o joven sufre un accidente y se produce la pérdida o rotura de uno o varios dientes. Estos accidentes pueden ser ocasionados, la mayoría de las veces, por caídas accidentales, peleas o por masticar alimentos duros.

Ante estas situaciones es importante saber cómo actuar con urgencia para evitar posibles complicaciones futuras.

 

 

¿Qué se debe hacer cuando se pierden los dientes permanentes por un trauma?

En el caso de los dientes permanentes, es necesario reubicarlo lo más rápido posible en su sitio. Tras atender al niño se debe buscar la pieza que falta y guardarla (sin frotarla) en leche o saliva (dentro de la boca del niño). Cuanto más rápido reciba el niño la atención odontológica, mayores posibilidades habrá de realizar un reimplante exitoso.

Los dientes de leche no pueden volver a reubicarse pero sí es necesario revisar los nuevos dientes que vayan saliendo para detectar posibles lesiones.

 

 

¿Qué pasa si el diente solamente se fracturó?

Si el diente se fracturó puede dejar al descubierto el tejido nervioso ubicado en el interior del diente y se necesita atención médica inmediata para evitar infecciones y el dolor.

El Dr. David Rivera Ruíz, experto en materia de trauma y la Dra. María del Mar Hernández López, responsable del área de Odontopediatría, unifican esfuerzos para asegurar un diagnóstico y tratamiento eficaz para los más pequeños de casa.